Taller música y creación - Contenidos

Afinándonos: El cuerpo y la respiración

Registro del tono muscular . 

Enraizamiento , conección con la fuerza de la tierra .

Repiración articular .

Conección cráneo-sacra : diálogos , espejos y órbitas de energía .

Orbita del Chacra Anahata ( cardíaco )

Relajación , atención y escucha .

Armonización de meridianos .

Bases del trabajo vocal

Canto Taoísta: Conciencia, Sonido y Movimiento.

Shien Hu : órbita microcósmica .

El cuerpo como instrumento musical : tres cajas de resonancia y una cuerda central .

Respiración y Conciencia .

La vibración interna : 

El sonido y los 7 centros de energía principales . 

Los 3 centros: Respiración.

                      Fonación.

                      Amplificación.

 

Práctica de agilidad y soltura.

La expresión libre : el música como canal de la música universal .

Armonía

Escalas y modos ancestrales . 

Posibilidades del sistema de doce notas.

 

Ejes:

            La secuencia armónica.

            Acordes y especies.

            Escalas y modos.

            Schoemberg y el método de 3 anillos de armonía.

 

Mas allá del sistema temperado:

            Amazonia y la ampliación de escala.

            India: Raga y el microtono.

            La armonía contemporánea.

Estudios armónicos

Corales de J.S. Bach.

La armonía en el bebop.

P. Grass, S. Reich, Arvo Part:

La textura cíclica armónica.

La canción.

Cuchi Leguizamon , Spinetta , la música popular .

Ritmo

El ciclo rítmico como poema.

El cuerpo: laboratorio de experimentación y practica rítmica.

Independencia , conciencia y coordinación corporal.

Escritura rítmica circular . 

Ciclos asimétricos:

                                   Polimetría.

                                   Polirritmia.

Estudio de ritmos

Cecil Taylor.

Pigmeos Aka.

Ritmo en Kenia , Tanzania y Ghana .

Miles / Coltrane.

Chacarera, Candombe, Joropo.

Eduardo Lagos

Creación

Conección con el aquí y ahora . 

La soltura del canto.

Liberación de la energía vocal.

Trabajo en ensamble con diferentes instrumentos .

La improvisación.

La forma en la composición

         El lenguaje musical

         Composición grupal .

Percepción

La escucha: trabajo de ampliación de la conciencia.

Reconocimiento de elementos rítmicos armónicos y melódicos.

Elementos de la meditación hacia la audioperceptiva.

Integración del canto y la percepción del sonido.

Los centros de energía y su relación con el sonido y la música.